MESA “CONCURSOS”
MODERADOR: DAVID DELFÍN.
En esta mesa se trabajó sobre cuatro vertientes, su moderador nos explica como en todas ellas, al igual que en todas las mesas de trabajo se llega a la misma conclusión. Necesitamos mas proyección a nivel de medios para que la ciudad sepa lo que se cuece en esta fiesta.
Los cuatro apartados en los que trabajamos en esta mesa fueron:
_”CONCURSO DE DIOSES”
Este concurso también tiene sus dos vertientes.
Tratamos primero el apartado de Dioses infantiles. El concurso infantil a Dios Momo se venía celebrando en el mismo día del pregón, en la antesala de la elección del Dios Momo mayor, por lo que se venía haciendo un poco a prisa y sin un disfrute del público infantil.
La propuesta sobre este tema que hace nuestra mesa es trasladar el día de la elección de Dios Infantil al domingo de piñata para adecuar a estos niños a un horario mas infantil, se propone también que estos participen de
En el apartado de Dios Momo se presentan las siguientes propuestas:
_Permitir que cada Dios, en el momento en que desfila por el escenario de la plaza de
_Mantener durante unos meses tras el carnaval, los trajes en las distintas exposiciones de la ciudad, creando así una difusión tanto a nivel ciudadano como turístico.
_Dotar de la importancia simbólica que tiene un Dios Momo y una Diosa del carnaval en esas fechas, siendo estos los Dioses de la ciudad hasta el miércoles de Ceniza y que como tales personajes simbólicamente importantes como por ejemplo, los Reyes Magos en Navidad, sean recibidos por las autoridades como Alcalde y Presidente de la diputación, publicar esa noticia como otro de los Actos de esas fechas.
_”CONCURSO DE DRACKS QUEEN Y COST PLAYER”
En estos apartados por ser los mas noveles, se entiende que deben tener una mayor difusión y por ello se propone:
_Actuaciones de estos en los espacios vacíos en el concurso de Agrupaciones de Canto, se propone que al menos se presente alguno por noche en esos espacios muertos y que su actuación la lleven a cabo en el espacio entre el telón del teatro y las candilejas, animando así al público y refrescando un poco la labor del presentador o presentadora.
_Una nueva revisión de las bases y un entendimiento por parte del jurado de estas. Los participantes nos ponen el ejemplo de que se sigan dichas bases con el número de figurantes.
_”CONCURSO DE COPLAS”
Se llega a la conclusión de que el concurso de Coplas está estancado tal vez por el hecho de la diferencia entre algunos grupos y otros muchos, tal vez lo explique mejor esta frase que surgió: “todo el mundo sabe en la división que juega”. También se reconoce que este estancamiento se debe también a las poca flexibilidad de unas bases que se van quedando antiguas.
Se hace una propuesta que engloba todas las que surgieron:
_ Crear una comisión de autores que junto con miembros de
_ Revisión de las bases cada cierto tiempo adaptándolas a los cambios e innovaciones que pudieran surgir.
_ Elección del jurado y asesoramiento del mismo, sabemos que el sistema del jurado no es el mejor, pero tampoco sabemos como solucionarlo, esta comisión tendría que ser la encargada de aportar y buscar soluciones. También sería el objetivo de esta comisión definir qué conceptos son primordiales para que se juzgue a una modalidad, qué debe primar y cómo hacerlo, se aconseja por un miembro de jurado de los últimos años un análisis de las plantillas que se vienen utilizando para puntuar.
_Revisión de la nota de corte en los pases del concurso, asegurando así una calidad en la ronda de semifinales, o en la final.-
_ Reuniones con Alcalde y Directora del Teatro Cervantes previas al concurso para solicitar qué necesidades pueden llegar a tener las diferentes agrupaciones en cuanto a temática y puesta en escena.
Esta comisión termina sus propuestas con dos, …dos escuelas diferentes. Una de instrumentos musicales tanto de cuerda como de percusión para fomentar el aprendizaje y que desaparezca el problema de la falta de instrumentos, pero dichas clases serían imposibles hasta que no exista un local acondicionado para ello, local que